Nos consta que ya en los años 90, la Universidad de Kent, en Inglaterra, realizó cultivos experimentales de la reproducción in vitro tanto de variedades de portainjertos como de variedades polinizantes y/o productivas. Por supuesto que la Universidad de California en Davis ha seguido investigando en la misma línea.
Aunque en el mercado de California hay algún viverista que ofrece portainjertos reproducidos in vitro, la mayoría de los viveristas californianos no comparten esta técnica y ofrecen prácticamente el 100% de producción sobre el HÍBRIDO de semilla, llamado UCB-1 (University of California Berkley-1).
Si bien la planta resultante es más económica de producir in vitro, no compensan los riesgos que los posibles ahorros comportan. De hecho el ahorro más importante está en la selección vegetal que hace el viverista que opera a partir de semillas. Pero de hecho, esta es una VARIABLE que controla el viverista. En Casa Sant Roc, sistemáticamente, eliminamos un 25% de los potitos con plántulas menos vigorosas. El resultado final es EXCELENTE y no vemos la necesidad de “experimentar” en este caso. En California se han llevado a cabo innumerables test entre árboles con portainjerto UCB-1 de origen semilla y de origen clonal y nunca la variedad clonal se ha mostrado superior en estos test.
La reproducción in vitro por raicilla enraizada de la variedad (i.e: Kerman o Peters) no ha tenido éxito, ya que se ha comprobado que el portainjertos aporta características al árbol (conjunto final: portainjertos + injerto de la variedad) que se pierden al reproducir solo la variedad in vitro. Si la técnica in vitro se aplica solo al portainjertos, NO aporta nada, ya que la selección vegetal de las plántulas es automática y mejor (el ahorro de coste no es significativo).
En definitiva, tanto en California como en Irán y Turquía, la reproducción vegetal del portainjertos se sigue haciendo a partir de semillas de árboles seleccionados previamente y, además, con selección vegetal exigente, a partir de la plántula. Este portainjertos se desarrolla en vivero para recibir el injerto de la variedad seleccionada en el periodo julio - septiembre.
La planta ya injertada se cultiva para desarrollar injerto de la variedad (i.e:Kerman, Peters, etc) y cuando este injerto se desarrolla y alcanza la altura de la cruz, el producto comercial final del vivero se ha alcanzado. El nuevo árbol está listo para plantar en el campo. Esto normalmente ocurre en septiembre y el árbol empieza a otoñar a partir de mediados de octubre. En diciembre está en condiciones óptimas de ser plantado en el campo antes de Navidad.