Casa Sant Roc


CULTIVO del pistacho

HISTORIA

NUESTRA HISTORIA DEL CULTIVO DE PISTACHO EN ESPAÑA

A principios del siglo XX (1910) el U.S. Department of Agriculture inició la experimentación y adaptación de múltiples nuevos cultivos a las condiciones del ecosistema de los EE.UU, en sus Estaciones Experimentales, a lo largo y ancho de Norteamérica. El cultivo del Pistacho fue iniciado por el Dr. Peters y su desarrollo se centró en la Estación Experimental de Chico CA. En 1973, este proyecto se dio por concluido y la continuación del programa del USDA pasó a la Universidad de California en Davies, Departamento de Pomología y Extensión.

Los trabajos de Peters fueron continuados por otros pomólogos: Dr. Whitehouse en Davies y Dr. Joley en Chico. Sin embargo, fue el profesor Dr. Julián Crane quien tuvo el honor de completar el programa en Chico en 1967. A partir de ahí siguió el desarrollo fenomenal de este cultivo en California y la U.C. Davies siguió progresando en el programa de desarrollo del cultivo del pistacho en colaboración con la California Pistachio Association y en especial la Pistachio Commission.

Profesor Dr. Julian Crane (UC Davis)

A través de las Agencias de Extensión agraria, la Universidad de California comenzó a trasferir el “know how” acumulado a los agricultores del Valle de San Joaquín, corazón del cultivo del pistacho en California.

En 1976 fue cuando directivos de Casa Sant Roc (Jose L Ribera y Dolores Cortada) entraron en contacto con la Universidad de California, en Davis, y con el S & J Ranch, especialmente de la mano del profesor Julián Crane y del Dr. Gerald (Jerry) Allen, de S & J Ranch en Madera (Ca).

Juan Negueroles, Dr. ingeniero agrónomo aragonés, estuvo estudiando pomología de cultivos semiáridos con el profesor Crane en el periodo 1972 a 1976. Negueroles provenía de la Estación Experimental de “Aula Dei” y con el Dr. Antonio Felipe, eran especialistas en almendros de floración tardía. Negueroles inició sin continuidad algunas plantaciones experimentales de Pistacho cerca de Zaragoza.

Al final de la década de los 70 y primeros años 80, dos pioneros españoles se unieron al grupo de entusiastas del pistacho. Nos referimos a los Drs. ingenieros agrónomos Jose Aguilar de Granada y Francisco (Paco) Vargas de Reus (Tarragona).

A partir de 1975 Paco Vargas inició en el IRTA de Reus su exploración del potencial cultivo del pistacho en climas semiáridos. Su primer contacto con el cultivo es en Sicilia (noviembre 1978). Desde este momento Paco Vargas está en contacto permanente con Casa Sant Roc de Torrebesses, con la que colabora. En 1982 el Dr. Vargas visita por primera vez Davis, conoce a Julián Crane y se convierte, desde entonces, en el referente técnico más sólido del aspecto técnico y científico del pistacho en España.

En la fotografía: Dr. Francisco (Paco) Vargas con Dolores Cortada

La vinculación de Paco Vargas a los desarrollos técnicos de Casa Sant Roc ha sido constante y es permanente a lo largo de estas cuatro décadas. El Dr. Vargas ha estado siempre cerca y su experiencia y consejos son inestimables.

página 1