En Entomología, concretamente, se efectuó por la consultora “Advanced Consulting Network“ un estudio mundial de las plagas de insectos que se conoce que atacan al pistacho. A partir de ahí, el Departamento de Entomología de la Facultad de Agrónomos de Lleida ( Dr. Ramón Albagés y Dra. Sarasua), realizaron una serie de estudios en años sucesivos, para verificar los insectos de la Península Ibérica, cuya presencia se detectaba en nuestras plantaciones de Torrebesses.
Estos estudios siguen siendo la base de nuestros programas de actuación en el control de plagas.
Los insectos de primavera, cuando la cáscara del pistacho es tierna, suelen generar pocos daños, a lo sumo un aclareo del fruto, que se autocompensa.
El problema son los grandes insectos picadores de los meses de junio, julio y agosto.
En la imagen superior, tres ejemplos.
El efecto de las picadas atraviesa la cáscara ya dura y produce la destrucción del fruto, como puede observarse a las imágenes superiores.
Generalizando podemos decir que el pistacho es un árbol genéticamente rústico y muy resistente, por lo tanto, a enfermedades y plagas. Ahora bien, la mayoría de las enfermedades y plagas se producen de forma espasmódica y sin consecuencias para el árbol o la cosecha.
En Torrebesses hemos observado las siguientes plagas: