Al considerar el Cultivo del Pistacho en el Mundo, hemos ido enumerando las variedades productivas más comunes en las distintas áreas productivas del pistacho.
Sin embargo la variedad Kerman (que no existe en Kerman – Irán) se seleccionó en California por una serie de razones:
El hecho de que 50 años después de su selección se siga prefiriendo esta variedad productiva californiana, no significa que NO se hayan buscado o se SIGAN BUSCANDO nuevas variedades. No hay una variedad “perfecta”, por ejemplo a Kerman se la critica por su dureza de cáscara y la consiguiente reducción del % de frutos abiertos en el árbol ( 70% mientras que Ohadi da un 100% DE FRUTOS ABIERTOS).
Así fue como se desarrolló la variedad ‘Damghan’ y más tarde Julián Crane seleccionó la variedad Joley. En la actualidad hay dos variedades en experimentación con buenas perspectivas iniciales. Nos referimos a la variedad “GOLDEN HILLS” y la “LOST HILLS”. Florecen de 1 a 2 semanas antes que Kerman y permiten cosechar a partir de mediados de agosto. Esto es importantísimo ya que alarga en California el periodo de recolección y reduce el tiempo de riesgo del insecto Navel orange warm ( Lepidoptera- Pyralidae Amyelois) que en septiembre puede penetrar en el fruto cuando quedan abiertos y expuestos. En otros aspectos, la Golden Hills y Lost Hills, son muy similares a la variedad Kerman.
Es muy importante que el viverista sea extremadamente riguroso en el control de las variedades con las que trabaja. Es muy fácil equivocarse o confundirse y terminar con 30 ha de pistacho con todos los árboles siendo polinizadores!!!!
En España tenemos problemas típicos nuestros que NO coinciden con los de California, como son las fuertes heladas en invierno, los suelos alcalinos o la sequía y esto automáticamente descarta la mayoría de las variedades modernas americanas que se han desarrollado posteriormente a los estudios de Chico, ya que a nosotros NO nos convienen las variedades de floraciones tempranas.
Mas Bové, nosotros (y otros) mantenemos “librerías” de importantes VARIEDADES tanto de árboles polinizadores como de los productores. Mientras que en variedades polinizadoras sí que hay alguna que seguimos con interés, en las variedades productivas. De momento, ninguna supera a Kerman.
Por consiguiente, entendemos que la variedad KERMAN sigue siendo la más idónea para España, ya que el tema fundamental para nosotros son las heladas tardías (al norte de Despeñaperros) y la necesidad de una gran coincidencia de polinizadores (que nos dan Peters y “02 -18” y Peters Late).
Kerman de 10 a 12 años