Una vez preparado el terreno, proceder al abonado de fondo convencional, según resultados de los análisis del subsuelo.
Proceder al marcado y ahoyado mecánico.
Hoyos PEQUEÑOS de 30 cm. de profundidad por 20 de diámetro. Dejar los hoyos abiertos para su meteorización.
REGAR inmediatamente después de plantar para evitar las bolsas de aire a nivel de raíces.
Un día o dos antes de plantar, llenar los hoyos de agua. Una vez plantado el árbol, regar para evitar bolsas de aire y colocar un tutor de castaño, con un protector contra roedores en la base.
Como hemos visto, en una hectárea caben unos 238 árboles, de los cuales, unos 25 o 30 serán polinizadores. Colocar polinizadores extra en márgenes de terrazas. Incluso crear barreras de machos contra el viento dominante en primavera. Mezclar ordenadamente los polinizadores en la plantación, de forma que no haya ningún árbol femenino o productor, que esté a más de 15-16 metros de un polinizador. Marcar donde los polinizadores serán plantados.
Para evitar errores, se recomienda plantar primero los machos o polinizadores. Así, se visualiza bien su cobertura. Para garantizar la total coincidencia entre la floración masculina y femenina, los polinizadores son un 75% de la variedad Peters y un 25% de la variedad "02-18" o "Peters Late".
Se procede luego a plantar la variedad productiva o femenina. Como hemos indicado, en nuestro análisis de variedades, recomendamos la variedad Kerman.
Muy importante: PLANTAR ANTES DE NAVIDAD!!!!!!
Los árboles procedentes del vivero tienen dos años de edad. Cada árbol está en una maceta con todo su cepellón natural intacto. ANTES de mediados de marzo, este cepellón debe de :
Cuando no se hace esto se pierde de unos dos a tres años en el desarrollo correcto – productivo del árbol, ya que la brotación de final del primer año es pobre y lleva a una Poda de Formación del año muy deficiente, todo lo cual ya afecta al desarrollo y porte del árbol, para el resto de su vida.
Inmediatamente después de efectuada la plantación del árbol, proceder a clavar tutores, que son unos palos de castaño de 1,50 metros de altura, con punta afilada y un diámetro de 3 a 4 centímetros. Una vez clavados, atar el tronco del árbol al tutor con tres lazos, con cinta elástica. Esto asegura que el árbol crecerá con un tronco recto (muy importante a la hora de cosechar mecánicamente) y que el viento después de una lluvia o riego no modificará la postura del tronco. Retirar los tutores al final del tercer/cuarto año.
Procurar clavar los tutores a la misma altura, de forma que sobresalga del suelo un metro exacto, lo cual es muy útil para orientar a los podadores de formación. Se determina así la altura de las cruces de los árboles.
Una vez efectuada la plantación INSTALAR INMEDIATAMENTE los tubos de distribución del “ deep drip irrigation”. No dejarlo para más tarde, hay que disponer de riego abundante a partir de marzo.
Plantar ANTES de Navidad para dar tiempo a las raíces a solventar en invierno el shock del cambio de pH y de terreno y el moverse anclándose y penetrando en el terreno. Si no se planta en diciembre-enero, prácticamente se “pierde” un año en el desarrollo del árbol. En verano sufrirá un estrés que se podría evitar.