En la área de la Patología Vegetal, se efectuó por la consultora “Advanced Consulting Network“ un estudio mundial de las enfermedades criptogámicas que se conocen en el mundo y que atacan al pistacho y sus frutos. A partir de ahí, el departamento de Patología Vegetal de Lleida que dirige el Dr. Juan Pedro Marin con su Laboratorio dirigido por el Dr. Jaume Almacelles, efectuaron en varias fases, la verificación de los hongos de la Península Ibérica, cuya presencia se detectaba en nuestras plantaciones de Torrebesses. Concretamente se efectuaron más de 5.000 cultivos en este gran trabajo patología vegetal.
Verticillium albo atro. Hongo endémico en la mayoría de suelos, pero poco activo en suelos alcalinos. No hemos tenido ningún caso, pero en California es la plaga más importante, sobre todo, en campos que estuvieron antes dedicados al cultivo de algodón, tabaco y tomates.
Septoria y ALTERNARIA ALTERNATA
Muy frecuentes en Torrebesses en los veranos con lluvias y humedades en julio y agosto. Es una plaga que suele aparecer a principios de verano en las hojas, después de una lluvia o periodo con humedad. A veces se confunde con hojas quemadas por el sol. Si bien es un hongo que no mata el árbol, si es dañino cuando la infección es seria, ya que puede dañar el fruto del año en curso y lo que es peor, contribuir a la pérdida de yemas de flor en agosto (reduciendo la cosecha del año siguiente).
BOTRYTIS (Botrytis cinérea): mueren brotes tiernos y las hojas quedan pegadas y secas. Se observa al inicio de la brotación. Hay que tratarla, pero se controla bien.
BOTRIOSPHAERIA DOTHIDEA: yemas de flor vegetativas afectadas en el año anterior no se desarrollan, se vuelven marrones y se secan. En mayo y junio, cuando las temperaturas aumentan el hongo migran brotes y racimos verdes y los atacan. Peligroso porque puede producir grandes daños al árbol e incluso matarlo (poco frecuente).
AFLOTOXINAS en el pistacho: es un riesgo latente y real en todas las plantaciones de pistacho y plantas procesadoras. Hay que evitar por todos los medios que se infecte una partida que puede dañar a toda una producción que habría que quemar. Las aflotoxinas es un fenómeno natural que se produce por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, asi como ataques de la oruga de la Lepidoptera- Pyralidae – Amyelois (oruga de la naranja navel). Esta toxina es cancerígena y sus niveles están muy controlados por la sanidad de todos los países de la UE.
Estos hongos se generan por la falta de limpieza en los procesos de cosechar, secar y almacenar el fruto. O por secados poco efectivos y por encima del 7% de humedad.
Si se observa un palot, saco o “big bag” donde “el fruto se calienta” hay que separarlo inmediatamente y aislarlo del resto y analizarlo ya que es un síntoma casi infalible de infección de aflotoxina. Sin dudarlo: Destruirlo por fuego, inmediatamente.