Casa Sant Roc

CULTIVO del pistacho

¿DÓNDE PLANTAR PISTACHOS?

¿DÓNDE NO SE DEBE PLANTAR PISTACHOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA?:

Esta es nuestra recomendación, basada en nuestra experiencia.

Si no hay riego disponible y ya instalado.
Si no hay profundidad de suelo y buen drenaje.
Si la capa freática está a menos de 4 metros.
Si no hay un mínimo de 700 horas- frío. ( Horas < de +7.3º)
Si no se cuenta con material de vivero con planta con pie híbrido e injertada y desarrollada a la cruz de calidad.
Si las heladas tardías matan la flor de la viña con frecuencia y raramente el almendro fructifica.
Si no se tiene una base financiera adecuada para soportar la inversión en la instalación de la plantación y el cultivo de los 6/8 primeros años.
Si no se tiene una masa crítica de terreno destinada al pistacho (individual de 20 ha mínimo) y/o opción de proceso de campo a menos de 1 hora de transporte; o una posible masa crítica (en el entorno, propia o con asociados) de unas 50 ha para tener instalación de campo propia.
Si no se tiene experiencia en la plantación y formación de pistachos y se quiere ir rápidamente a plantar miles de árboles. (Pocas fincas tienen realmente la capacidad para plantar más de 2.000 árboles al año como se debe y cuidarlos).
Si la plantación inicial no se hace con CALIDAD, fecha, riego, protectores, tutorado etc.

No plantar árboles SIN injertar y bien desarrollados a la cruz. Salvo en situaciones muy excepcionales, casi imposibles en España.

Y si la finca no está gestionada y dirigida por un jefe del proyecto tecnológicamente avanzado y comprometido con su éxito (lo de los títulos es lo de menos!!). La agricultura moderna será cada día más competitiva y exigente económicamente y ya ahora se compite a nivel mundial y global. Si tenemos “factores limitantes” que nos ponen claramente por “debajo del nivel estándar” NO DEBEMOS PLANTAR PISTACHO. Estos requerimientos son muy exigentes, por lo tanto, la expansión del cultivo del pistacho seguirá siendo lenta y los precios altos, dado que se incrementa más rápidamente el consumo que la oferta.

página 11